06 octubre 2012

Para el fin de semana: un poco de ron

(Vía)
El ron es un aguardiente que se obtiene de la destilación de las melazas y/o jugos fermentados de la caña de azúcar.

Ya hemos hablado otras veces de qué significa la fermentación y dado que este año me he dedicado principalmente a esto, volveremos a hablar…

La destilación es un método frecuentemente usado en química, para separar líquidos miscibles que tienen un punto de ebullición (de evaporación) diferente. Calentando la disolución conseguiremos evaporar el fluido más volátil, que mediante un refrigerador, se puede obtener condensado, mientras que el que posee la mayor temperatura de evaporación permanecerá en el recipiente original. Así, no solo sirve para separar líquidos sino también para eliminar impurezas del compuesto que queramos obtener.
Esquema de equipo de destilación. Fuente

Este proceso tan simple, lo podemos complicar con más fases, según los componentes de la mezcla, o el grado de purificación final que queramos obtener. Por ejemplo, como en el ron se emplea para refinar y purificar el producto fermentado eliminando las impurezas, generalmente se usa una columna rectificadora, y así conseguir un alcohol transparente y brillante.

El ron alcanza un contenido alcohólico de 80º, que se rebaja añadiendo agua destilada.

¿Qué significa agua destilada? Es agua tratada para que contenga el menor contenido posible de impurezas (sustancias no deseadas). Al aplicar la destilación convencional al agua resulta que al aumentar la temperatura se forma una capa que no permite eliminar las impurezas y hace que la ebullición no sea homogénea: se forman gotitas coloidales con fluido sin purificar en su interior. Para conseguir agua destilada o mejor agua desionizada es asociar dos métodos de purificación: la bidestilación y el intercambio iónico (por el que, mediante resinas de intercambio, se consigue quitar cationes o aniones por H+ y OH-). Actualmente, se emplean dos sistemas:
(Vía)

1.      Los laboratorios importantes con agua bidestilada de conducción se conectan a ósmosis inversa con intercambio iónico.

2.      Los laboratorios convencionales o docentes (con menos pasta y menos necesidad de algua ultra pura) emplean directamente agua del grifo que se hace pasar por un filtro de carbón activo que retiene la materia orgánica que pueda contener el agua. Luego, se le hace pasar por una membrana de ósmosis, y si se requiere una mayor calidad se añade un sistema de intercambio.

El ron generalmente se deja envejecer un tiempo determinado en barricas de roble dependiendo del tipo que se quiera obtener:

·         De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
·         De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
·         De 7 años: ron añejo.
·         De 10 a más años: ron extra añejo.

Por último, señalar que según el país productor hay diferencia de las cualidades de sus productos.

Y ahora… ¡aprovechad el fin de semana para la juerga de la química del alcohol!
(Vía)

Referencias

Apuntes de Química Analítica Avanzada, Licenciatura de Química, por Íñigo Navarro, profesor de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?