22 junio 2012

Lo último que he leído

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41q79V93qLL._SL500_.jpg
Mero cristianismo de C. S. Lewis

El libro se basa en una serie de conferencias que el autor dio por la radio. En las charlas busca los puntos de unión entre las diferentes iglesias (católica, protestantes, anglicana y ortodoxa) como punto de partida de aquel que está a las puertas de la conversión. Primero, da una serie de argumentos muy sencillos sobre qué motivos encontró él para convertirse: la universalidad de una ley moral a pesar de las diferencias de la cultura, y la redención del hombre a través de un Dios hecho carne: un Hombre perfecto capaz de sentir y de ser como los hombres sin dejar de ser Dios para satisfacer la justicia divina. Luego, trata de la moral: las virtudes llamadas cardinales y las teologales, y hace alguna referencia más explícita a ciertos temas. Siempre usa ejemplos metafóricos de la vida cotidiana fácilmente comprensibles y que nos arrancan alguna sonrisa. Personalmente, me gusta como aborda el tema del matrimonio sobreponiéndose a qué algunas iglesias permiten el divorcio, pero siempre como algo no-natural. Sin embargo, a la hora de legislar considera que hay que separar el derecho divino del civil porque dice que a él no le gustaría que por vivir en un país musulmán se le impidiera beber alcohol. Él dice que hay que contar con que la mayoría de la población en Inglaterra no es cristiana, y por tanto, legalmente debe permitirse el aborto. Se lee rápido, y es una muestra de la gran capacidad de ensayista de Lewis.
http://www.jayandlaurielorenzen.com/wp-content/uploads/2012/01/cslewis.jpg

Werther de Goethe
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons
/thumb/1/1b/WertherLotte.jpg/240px-WertherLotte.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_ARc7KnlGDug/TRseLJfD5cI
/AAAAAAAABc4/heZl6Tjxxfw/s1600/goethe-klein_9664_jpg_96651.jpg













Un libro especial. Entiendo que trata de temas complicados y que se lo considere peligroso. Supongo que habrá personas que, por excesivamente racionales, se aburrirán aunque la historia es todo un thriller. A mí me cogió desde el principio la personalidad del protagonista, y quizá entiendo la falacia de sus argumentos porque soy joven, me he enamorado, y he pasado por esas cumbres de alegría y de gozo y contemplación, y por los abismos de miseria que llevan a su perdición. Al contemplar por escrito pensamientos y sentimientos muy íntimos para mí, sabía que la sucesión de la razón de Werther no está bien, y por eso era capaz de distanciarme con la cabeza de la obra aunque por otro lado comprendiera tan bien las intenciones del protagonista. Lo cierto es que me lo leí en dos tirones un día, y que lo disfruté. No sé si me lo recomendaron para no tomarme tan en serio las cosas del día a día o por otro motivo..., pero la verdad es que yo tomaría mis precauciones antes de recomendarlo. Solo una cosa tengo que objetar al joven Werther, y es que tuvo una pequeña oportunidad que dejó pasar (al volver a escribir a Alberto y Carlota), y a partir de ahí se ve que ya va cuesta abajo porque le fallan las fuerzas. 


Río paisano de Joaquín Antonio Peñalosa

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvpayBPwcr_0brPjmycs2zGX_8jVzHFJGvaXwu1dqK7-K5jsoff_pJ3EovYLmtxHjjZ6GpYk9RDevVoUVohJIQDnwcOALEvCb0Qobt-S8S1asDGii798Azmj9vOHmy7CI-qH9oj9l9mJY/s1600/Penialosa.jpg
Después de tanto poeta patriótico, el Duque de Camelot me dejó un libro de este poeta. Mitad hispano, mitad americano y ante todo mexicano, me gusta como ya ha aparecido en una entrada sus imágenes crudas de la realidad quizá muy brutas o bestias, pero siempre transidas de esperanza cristiana. Da la sensación que cuanto más rebaja y critica y en el fondo se ríe irónicamente de lo que retrata en poesía (una pluma, la luna, el puente, y sobre todo a las personas), más lo eleva al considerar que es Dios quien las está mirando.

Otro cantar de Jaime García-Máiquez

Otro recomendado por el Duque de Camelot. Por un pasillo le abordé diciéndole que quería empezar a leer poesía, y no tuvo ninguna duda, me pasó este libro, y la verdad es que fue un buen comienzo. Aunque hace tiempo que lo leí (febrero) había olvidado el título así que no podía hablar de él. Pero aún así recuerdo muy bien los poemas de la poesía callejera, de Sevilla en verano y del Museo de El Prado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCFJz5LYi_VpF02693HvgvX6O6ACSkSezu4JV5IDGLljXU4qmaG9t4FoVIEMzIVYmNNYyAccYufXZO0CJRoUSAByBQuiJo9mrTSexFN_g33T4oNLTmvXYGXG6nh_aMAmWaJvmD00mkpNs/s320/Jaime+Garc%C3%ADa+M%C3%A1iquez.jpg
Y casi se me olvida, y mira que es el último (aunque no menos importante) de los que he leído:

El pábilo vacilante de Enrique García-Máiquez

Una recopilación de las entradas del blogg de E.G-M., hasta 2011 y el nacimiento de su hijo. Me ha dado pena no haber estado en Blogger, porque cada una de sus entradas (en las que hay de todo un poco: poesía en haikus, en sonetos, el día a día de un profesor de instituto, de un casado, de un conferenciante, de un poeta, reflexiones filosóficas acerca de los autores que ha leído entre los que destaca Dante, Heráclito, Pascal, Alberti, Machado, y más) me hubiera gustado hacer preguntas, en algún comentario, acerca de por qué abril es el mes más duro de los poetas, o por qué piensa eso y no lo de más allá. Los pasajes que más me han conmovido son los que se refieren a la muerte de su madre, y como en flashback los recuerdos que aparecen de ella en el blogg (que ya sé porque lo escribe con dos "g"), y el embarazo de su primera hija y los primeros pasos de ella en la vida. A veces tenía que frenar el ritmo de lectura para calar hondo la profundidad de algunos post, que por ser breves son incluso más densos que una historia normal y hay que meter la cabeza entera para intentar entender la intención del autor. Pongo a continuación dos frases que me impactaron especialmente relacionadas con la muerte de una alumna suya: “Hoy sé que jamás se es demasiado joven para hacer nada mientras se es demasiado joven para morir.” “La muerte nos hace una pregunta tan radical que sólo Dios es capaz de responderla.”
http://www.librolibro.es/images/portadas/el-pabilo-vacilante-9788484726739.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?