sábado, 9 de septiembre de 2017

BCNspiracy, un sueño que se hace realidad

Cuando te pica el gusano de la divulgación no hay marcha atrás... Uno se motiva primero con la blogosfera y las redes sociales (sobre todo Twitter), y decide asistir a un evento de divulgación tipo Naukas Bilbao y Desgranando Ciencia. Y ya está perdido para siempre. Querrá repetir, pero también querrá tener un evento así en su ciudad. Y acabará metido en infinitos follones.

En mi caso, primero intenté colarme en la Semana de la Ciencia de Barcelona, aunque finalmente todo quedó en una colaboración chula entre la Universidad de Barcelona y la Associació Catalana de Comunicació Científica. También se trató de unir a los Naukers catalanes con la idea de organizar un mini- o maxievento... Pero el empujón definitivo vino en 2015:  Iñako desde #Naukas15 había animado a expandir los eventos de divulgación de la ciencia por otros lugares, y en concreto mencionó Cataluña. Además, Óscar que había pasado por Barcelona para asistir al Campus Gutenberg me había insistido en los recursos de una ciudad como esta, y que Desgranando Ciencia salió con mucho menos. Después di una charla supercrítica en IgniteBCN3 y, en pleno evento, se me acercó un igniter (de la primera edición) y me dijo que habría que montar un Ignite de ciencia y encima conocí entre el público a PantomakaBCN a través de las desvirtualizaciones de Elena Saiz y Joan Carles Montero. ¡Aquello estaba que ardía! Así que empezamos un grupo de Facebook, y yo a contactar con catalanes divulgadores de mi TL, y convocamos una reunión informal, que no salió como esperábamos, pero fue nuestro punto de partida.


Primera reunión de conspiradores en un bar políticamente incorrecto (quien se acuerde, entienda xD). La mayoría nos conocíamos solo de Twitter o no nos conocíamos en absoluto.
Des-pa-cito, empezamos a hacer reuniones pintorescas entre los interesados en participar: la reunión de compromiso, la de únete a la alianza rebelde y la de ¡¡¡emergencia!!!

No, muy bien de la cabeza no andamos... ¡Es pura pasión por la ciencia!
Nos fuimos dividiendo en equipos (organización, comunicación, recursos internos, recursos externos y logística). La Asociación Hablando de Ciencia nos respaldó desde el principio, aceptando co-organizar el evento con nosotros, y facilitándonos espacio web y ayuda informática. La Fundación Bancaria La Caixa se ha convertido en nuestro colaborador estrella al cedernos los espacios para charlas y talleres en el CosmoCaixa de Barcelona. El instituto ICMAB-CSIC, donde trabajo, nos ha hecho difusión institucional desde su web y redes. Y aún seguimos recibiendo propuestas de charlas, talleres y colaboraciones a través de la sección de contacto de la web. La verdad es que es muy emocionante porque faltan unos 20 días para BCNspiracy, y aunque tenemos los programas de charlas y talleres cerrados, nos encanta apuntar nombres y sugerencias para próximas ediciones. Creo que a lo que nunca diremos que no, ni el mismo día 30 de septiembre ni después, es a posibles patrocinadores. Nos hubiera gustado traer algún ponente de fuera, contar con cartelería o con material de un taller..., pero hasta ahora y gracias a la buena voluntad de organizadores y voluntarios nos las estamos apañando sin recursos económicos.

Por fin, después de casi dos años de pensar, planear, soñar y montar... ¡llega BCNspiracy! El evento de divulgación científica que, aunque no lo supieras, estabas esperando. Con muchísima ilusión hemos preparado un programa de charlas que deseamos que te intrigue mucho, y otro de talleres para que los niños de 3 a 119 años disfruten la mañana del día 30. Teníamos previsto como cierre una tarde de BEERspiracy en los bares para compartir impresiones, dudas y preguntas y debates amistosos sobre la ciencia y el mundo. Esperamos que sea posible y que pronto esté disponible su contenido y ubicación en nuestra web. Así que te recomendamos que estés atento a las actualizaciones tanto en la página del evento como en su Twitter y Facebook.

Estamos orgullosos de compartir "cartelera" este mes de septiembre con grandes eventos como Naukas Bilbao, Campus Gutenberg, Jot Down Sevilla, la Noche Europea de los Investigadores, e incluso el mismo día con Naukas Valladolid.

Esperamos que compartáis nuestra ilusión y nos ayudéis a difundir todo lo que podáis este pequeño BCNspiracy que está por estrenarse en el panorama divulgativo y en el que seguimos esforzándonos para que el día 30 de septiembre de 10:30 a 14:30 disfrutes de la mejor divulgación (a falta de confirmar BEERspiracy esa tarde) en Barcelona. ¡Espero conoceros en breve!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo terminar una historia?