11 febrero 2016

#WomeninStem: Maria Goeppert-Mayer

Para Desgranando Ciencia 2014, se decidió que las camisetas estuvieran dedicadas a mujeres científicas y se hizo una encuesta para votar cuáles en la que podías proponer nuevas candidatas. Al final, "ganaron" Marie Slodowska Curie, Rosalind Franklin y Margarita Salas (párrafo e imagen final), y las camisetas quedaron genial :)

Pero, creo que era Óscar el que comentaba por Facebook que era una pena que el resto de candidatas fueran tan poco votadas, probablemente por ser poco conocidas. Aprovechando que el 11 de febrero es el Día de la Mujer en la Ciencia, bajo el hastag de WomeninStem (que significa WomenInScienceTechEngMath), vamos a aprovechar para compartir mujeres en ciencia actuales, famosas, desconocidas, olvidadas, etc.

Yo he elegido a Maria Goeppert-Mayer por su teoría de los núcleos mágicos que podría explicar la "estabilidad" del elemento 114 de la tabla periódica... ¿Cuáles habrían sido sus declaraciones al conocer que se ha completado el séptimo período de la tabla periódica? ¿Y, sobre todo, qué nueva ciencia le habría inspirado esta noticia?

Me hubiera molado tener una camiseta de Desgranando con su cara :) Y para conocer mejor a esta gran científica, qué mejor que leer la estupenda biografía que escribió Laura Morrón en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?