viernes, 31 de enero de 2014

Hacia la ¿poesía?

Pensando en un título acorde..., me he acordado de la archiconocida rima de Bécquer: Poesía, eres tú. Y es que definir poesía, para los que pertenecemos solo a la Dead Poets Society (que en el uso que le damos en este blog significa los que no somos poetas y nunca lo seremos, pero aún así nos ponemos a hacer versos de vez en cuando) es extremadamente complicado. Hay gente (guiño a Raquel) que hace su tesis doctoral en torno a la estética y que analiza el concepto de arte a lo largo de su historia, ¿qué puede aportar una científica voraz consumidora de teatro, literatura, poesía, cine, música y todo lo que sea una historia que pueda ser contada en otra ocasión? Pues, simple y llanamente escribir sus 'paranoias' particulares y buscar un título..., que sirva de introducción a las mismas. 

Ahí van un par de imágenes (malas, porque mi hobby no es la fotografía, y la cámara de mi móvil es bastante malilla)

Fósil del siglo XXI. Fotografiado a la salida de los FGC (Universidad Autónoma de Barcelona)

Entrando en el capítulo de reminiscencias navideñas:


Luces navideñas estilo CERN

Siguiendo con el tema aunque cambiando un poco la forma (yo lo bautizaría como breves para Twitter)... El mejor belén que vi estas Navidades, fue uno viviente, en que los pastores iban en silla de ruedas, ¡y no imagináis las carreras que se pegaban! 

Más breves: Los relámpagos deben ser flashes de la cámara de Dios, ¡sonríe para salir guapo!

Los hielos tienen escalofríos con la Coca-Cola: se les pone la piel de gallina.


jueves, 30 de enero de 2014

No todo está perdido

Últimamente vivo una nueva experiencia que es observar el mundo desde los cascos con música. Hasta ahora nunca (y cuando digo nunca, es literal) había llevado música por la calle y, más en general cuando estoy en movimiento. El resultado es… curioso, distinto a lo anterior, y presenta ventajas e inconvenientes como todo en esta vida. Lo que no ha cambiado es que camino deprisa porque voy siempre justa de tiempo, y que ando muy en mi mundo. Pero eso no me impide percatarme de mi alrededor: es más, puede que sea más consciente debido a llevar los cascos puestos precisamente por esa sensación de extrañeza.

En un momento que reunía todo lo anterior (prisas, cascos y carrera) vi a un hombre mayor tropezar con un escalón y prácticamente caerse al suelo. Mi reacción fue de aguantar la respiración y dirigirme hacia él. Pero lo más gratificante fue ver que no era la única. Me parece que todos los que fuimos testigos intentamos ayudar. Un transeúnte hizo el mismo gesto que yo de detenerse. Un chico joven que estaba sentado en el soportal con una chica se levantó de inmediato. Cuando vimos que no se había hecho daño, que no caía al suelo, que estaba bien, volvimos a la posición de salida: el chico volvió a sentarse al lado de su chica, la gente siguió su camino… sin decir nada, yo creo que este hombre no fue consciente de toda la atención a la que estaba siendo sometido. Yo me desvié un poquitín más, me quité un casco, y le pregunté: - ¿Está bien?

Y aquella persona que seguía contemplando donde se había tropezado como si no se lo creyera, me dedicó una gigantesca sonrisa para decirme que estaba bien. En realidad, podía haberme olvidado de la conferencia a la que iba…, en vez de irme tan rápido. Así que ya sé que debemos exigir una educación de calidad y que debemos preocuparnos del rumbo individualista de nuestra sociedad, pero yo me guardo esa sonrisa como un trofeo de tantos “héroes” discretos que ese día se movieron y de los que nadie sabrá nunca.

lunes, 20 de enero de 2014

Dos recomendaciones: Galileo, el mensajero de las estrellas y #TertuliasCiencia

He roto mi mutismo xD al menos en dos de las plataformas en las que también (se supone) que participo:

En Hablando de Ciencia: Reseñas HdC: Galileo el mensajero de las estrellas. Me declaro fan incondicional de esta iniciativa de Jordi Bayarri: mucha ciencia, cómic espectacular, y...

En Naukas: #TertuliasCiencia, tras casi un año después de entrar, publico el primer post en Naukas. Y como no, recomendando un proyecto en el que lo he puesto todo, porque es una gran idea de un crack, que ha contado con el apoyo de verdaderos gigantes. Si aún no lo conoces, estás tardando en unirte a #TertuliasCiencia ;)

domingo, 19 de enero de 2014