16 febrero 2014

Leer no mata (II)

El 31 de diciembre de 2012 compartí la lista de libros que leí durante ese año. Mi intención era continuar haciendo lo mismo, pero estaba sin Internet así que mi lista quedó camuflada en el lateral del blog. Y empezó 2014, y con él nueva lista... Pero por si a alguien le interesa xD dejo mi lista de 2013. Lo primero que destaca es que en vez de 70 y pico, he leído 50 y pico. Trabajar y la tesis es más exigente que un máster, y se ha notado. Además, he leído pocos libros de poesía (los que aparecen en cursiva). De hecho es uno de mis propósitos de 2014. En cambio he leído mucho de divulgación científica y ciencia ficción. A ver si algún día os cuento mis impresiones al respecto. 

Pero 2012 ha sido el año de mi descubrimiento de José Jiménez Lozano, de Unamuno, de Rodrigo Manzuco, de Josep Pla (¡el primer libro que me he leído en catalán), de Flannery O'Connor y de Elias Canetti: ¡un gran año! Al igual que el anterior están más o menos ordenados por la cronología que seguí, mezclando los temas más diversos (ahí se pueden ver más o menos mis intereses). Los que han tenido reseña (en uno u otro lugar, cuidado que aguna con spoilers) están enlazados.

  1. El legado de Prometeo de Miguel Santander
  2. Tomás Moro de Shakespeare
  3. Fundación e imperio de Isaac Asimov
  4. Los santos inocentes de Miguel Delibes
  5. Un paso atrás de Enrique García-Máiquez
  6. Los límites de la Fundación de Isaac Asimov
  7. El azul sobrante de José Jiménez Lozano
  8. Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  9. Fundación y Tierra de Asimov
  10. Yo, robot de Asimov
  11. A propósito de Abbot de Chris Bachelder
  12. Sangre sabia de Flannery O’Connor
  13. Los violentos lo arrebatan de Flannery O’Connor
  14. La leyenda de los Pendragon de Antal Szerb
  15. Ni venta ni alquilaje de José Jiménez Lozano
  16. Átomos y galaxias de Miguel d’Ors
  17. El enigma de Fermat de Simon Singh
  18. El juego de Ender de Orson Scott Card
  19. San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  20. Un mundo feliz de Aldous Huxley
  21. La voz de los muertos de Orson Scott Card
  22. Cuentos completos de Miguel de Unamuno
  23. Todo lo que tengo lo llevo conmigo de Herta Müller
  24. Mala ciencia de Ben Goldacre
  25. Apuntes 1973-1984 de Elias Canetti
  26. El doctor Jekyll y Mr Hyde de R. L. Stevenson
  27. El entierro de Roger Malvin/ El retrato de Edward Randolph de N. Hawthorne
  28. Yo y la energía de Nikola Tesla
  29. Herejes de Chesterton
  30. El quadern gris de Josep Pla
  31. Breve historia de la ciencia de Patricia Fara
  32. La lengua salvada de Elias Canetti
  33. La antorcha al oído de Elias Canetti
  34. El juego de ojos de Elias Canetti
  35. El tío Tungsteno de Oliver Sacks
  36. La mirada de la Ciencia y la mirada de Dios de Diego Martínez Caro
  37. Filosofía de la ciencia experimental de Mariano Artigas
  38. Casi de Rodrigo Manzuco
  39. Ciencia y fe. Nuevas perspectivas de Mariano Artigas
  40. La tabla periódica de Hugh Aldersey-Williams
  41. Cosas que le pasan a una madre sin superpoderes de Molinos
  42. Señor de los balcones (antología, edición Antonio Moreno) de José Luis Vidal Carreras
  43. Los persas de Esquilo
  44. La lección de August de R.J. Palacio
  45. Los siete contra Tebas de Esquilo
  46. Las suplicantes de Esquilo
  47. Agamenón de Esquilo

Aquí iré recopilando los libros y enlaces de 2014

6 comentarios:

  1. ¡¡Madre mia!! Me quedo atónito al ver que leíste más de 70 libros en 2012 y sólo unos 50 el año pasado. Y yo que este año llevo 4-5 y seguro que bajaré el ritmo porque varios han sido faciles de leer pero cuando me meto con la divulgación científica ahí bajo el ritmo.
    Tomo nota de tus listas y reseñas que siempre saco cosas muy interesantes.
    Veo que te metiste a saco con Canetti, (Apuntes y sus tres libros de autobiografía), así que no te pierdas "Masa y poder", yo es un libro que tengo pensado releer (y son unas 800 páginas) pero casi a diario me acuerdo de él. Su estudio sobre la masa lo podemos contemplar día a día.
    Bueno, no me enrollo más que tengo que seguir leyendo... :-)
    Enhorabuena por el blog y gracias por estas listas y sus reseñas.
    Un saludo.
    Dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, como te he dicho por Twitter es un vicio: disfruto leyendo, es de lo que más me descansa, ¡y me queda tanto por aprender! Canetti me ha fascinado, y sí tengo apuntado "Masa y poder" en mi lista de pendientes. Pero antes de conseguir nuevos libros, quiero leer todos los que he ido acumulando.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Ahí, ahí, ciencia ficción de la buena ;-)

    Buen año repleto de lecturas :-)

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, con la ciencia ficción tengo sentimientos encontrados :) a ver si algún día lo cuento xDD pero coincido en que es un buen año

      Eliminar
  3. Mama mía!!! Me acabo de quedar perpleja y ojiplática!!! yo suelo leer pero nada en comparación contigo :S

    Me alegro mucho que hayas vuelto a escribir en el blog ;) y mucho ánimo con el doctorado ;) seguro que irá genial y 50 libros también está muy bien ;)

    Un saludo

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo siempre explico varias cosas: 1) que todos en mi familia crecimos con los libros, es decir, que lo he "mamado"; 2) que en mi caso es casi más un vicio sano xDDD y 3) que así como hay personas que les gusta el deporte y más cosas, yo estoy focalizada en leer (hombre, también en más cosas) pero lo que más me descansa SIEMPRE es leer buenos libros. Así que no hay que admirarse: de tales causas viene el efecto deducible.

      Gracias por comentar, y a ver si voy actualizando el blog ;D

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?