martes, 25 de junio de 2013

Lunática

Solo una blanca
de entre aquellas farolas
la luna llena.

Buscando el hotel
de madrugada en París
la misma luna.

Aunque nada que hacer en comparación con Marcela Duque.

lunes, 24 de junio de 2013

#pasiónporlaquímica ¡Ríndele homenaje!

Siguiendo los pasos de Luis Moreno a mi manera (no fue un viaje científico, aunque la ciencia estuvo presente, ¡lógicamente!, porque la Ciencia es Cultura), encontré a Lavoisier, el padre de la Química, y por tanto, a quién debo mucho profesional e intelectualmente. Y en un ataque de locura, yo también quiero aportar una imagen por la Química y una iniciativa: si pasas por París, si visitas el Louvre, ¡búscale y sácate una foto con Lavoisier: ríndele homenaje al padre de la ciencia de la materia que forma el Universo!

Esta es la mía (ya actualizaré la que me sacaron desde abajo), que a partir de hoy estará en el lado derecho del blog para recoger quienes son los viajeros que se apuntan a retratarse ;)


Este post participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química acogida por el electrón Luis Moreno  (si al anfitrión le parece adecuado) en su muy recomendable blog El cuaderno de Calpurnia Tate

lunes, 17 de junio de 2013

Una serie de microrrelatos diarios

Cada día me levanto con el pie izquierdo, entre otras cosas porque soy zurda.

***
A veces pienso que todo se debe a problemas de psicomotricidad. No hay día en que no me duche con los cereales, me falla la puntería del envase al tazón. Y si no son los cereales, le doy un codazo al tupper de macarrones, y tiro el kilo que cociné para toda la semana al suelo. O al sacar el yogur de la nevera, vuelco el bote de aceitunas sobre la tableta abierta de chocolate (bien por mi futuro ataque de acné juvenil).

***
No sé por qué sigo intentando hacer las paces y portarme bien con el mundo para llevarme un jarro de agua fría de recompensa. ¡Al menos es verano! Lo que significa... que sí... que me temo que lo seguiré intentando mientras sea yo :P


martes, 11 de junio de 2013

Iones (II) ¡en tus células!

Hace tiempo escribí acerca de la verdadera naturaleza química de los iones: “un ión es un átomo que ha perdido o ganado (dependiendo de si es catión o anión) dos electrones. Es decir, que si el mundo material en que vivimos está compuesto de átomos, tiene lógica que también esté hecho de iones siempre y cuando estos sean más estables que el átomo neutro o estén estabilizados.”
Vía
Me gustaría recordar a los confiados usuarios de las Powerbalance, fundas y plantillas de iones; que previamente a dichos timos ¿inventos? los químicos ya usábamos soluciones iónicas o electrolitos: sustancias que contienen átomos en estado iónico (con dos electrones más o menos de los que corresponden a su estado neutro) y, que son conductores de la electricidad: ¿de dónde proviene la palabra electricidad, sino es de electrón (y más griegamente de ‘elektron’ o ámbar)? Normalmente los electrolitos suelen encontrarse en disolución (y por eso, si quieres experimentar el efecto placebo ‘iónico’, lo más recomendable es que eches sal en un vaso de agua, o bien que des un buen trago la próxima vez que te bañes en el mar). Pero también existen los electrolitos en estado sólido o fundido.
Precisamente debido a sus propiedades conductoras, encontraremos iones en las pilas, y también en el interior del cuerpo humano también: en fisiología, los iones primarios de los electrolitos son sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl), fosfato (PO43−) y bicarbonato (HCO3).
El sodio es uno de los electrolitos o iones libres más importante para el organismo. Se encarga de regular la distribución de agua en el cuerpo, y también actúa como transmisor de las conexiones entre neuronas, y en las contracciones del músculo. De hecho, la bomba de sodio-potasio es uno de los componentes esenciales en la membrana celular, gracias al cual se genera un potencial eléctrico necesario para la vida de la célula. Además, el potasio es necesario para transportar nutrientes al interior de la célula mientras que se desechan los residuos celulares. El calcio que se encuentra en un 99% en los huesos, también es usado como ión para el correcto funcionamiento de los músculos, regular el transporte de nutrientes en la membrana celular y actúa en la coagulación sanguínea. Un 15% del total de fósforo en el cuerpo está en forma de iones fosfato (PO43−) que actúan en la transmisión del impulso nervioso o en la contracción de los músculos. El hierro, en sus estados Fe2+ y Fe3+, está relacionado con el reparto del oxígeno a las células.
El magnesio es el segundo ión intracelular más abundante después del potasio. Está relacionado con las enzimas, actuando como cofactor, pero además estabiliza las cadenas de ADN y ARN, facilita la formación de glucógeno en el metabolismo de la glucosa, participa en la absorción de calcio y vitamina C, y es importante para los sistemas nervioso y muscular. Y nos va a permitir realizar una incursión al inicio de la vida en la Tierra, porque el Mg2+ es esencial para la catálisis y plegamiento del RNA. Sin embargo, para los primeros miles de millones de años de LA VIDA, el RNA habitó en una Tierra anóxica (sin oxígeno) con abundante y benigno Fe2+. Por lo que se ha sugerido que el Fe2+ fue un cofactor del RNA posteriormente reemplazado por Mg2+ en el período de tiempo conocido como la “gran oxidación”, que tuvo lugar con la aparición de la fotosíntesis. Se ha conseguido demostrar que revirtiendo la sustitución del metal en un ambiente anóxico, mediante la eliminación del Mg2+ y adición de Fe2+, se expande el repertorio catalítico del RNA. Fe2+ puede conferir a algunos RNAs la capacidad de catalizar la transferencia de un solo electrón. La catálisis de transferencia electrónica podría haber sido atenuada en el RNA por la fotosíntesis y el aumento del O2. La hipótesis de RNA–Fe2+ a RNA–Mg2+ es una analogía cercana a las sustituciones metálicas que se conocen para algunas metaloproteínas.
Fuente
Esta hipótesis está apoyada por las observaciones de que el plegamiento de RNA se conserva entre complejos con Fe2+ y Mg2+; y que al menos algunas ribozimas de transferencia de fosforilo son más activas en la presencia de Fe2+ que de Mg2+.
Sin cationes, el RNA es incapaz del reconocimiento molecular o catálisis. El RNA requiere cationes en la forma de Na+, K+ y Mg2+ para su plegamiento y la realización de su función. Originalmente, se demostró que el Mg2+ era especialmente importante en el plegamiento del tRNA y se sabe ahora que es crítico en la compactación de RNAs grandes. Los iones de Mg2+ neutralizan la carga negativa del esqueleto de RNA y se unen específicamente al RNA. El Mg2+ se requiere por muchos ribozimas para organizar RNA o moléculas de agua dentro de sitios activos, y para estabilizar reactivos o estados de transición.
Usando un ensayo estándar de peroxidasa. se investigaron las propiedades catalíticas de muchos ácidos nucleicos para determinar si pueden catalizar la transferencia de un electrón en asociación con Fe2+ en lugar de Mg2+.  En este ensayo, una tinta orgánica (un agente reductor) fue oxidada por el peróxido de hidrógeno (un agente oxidante) vía transferencia electrónica. Específicamente, un electrón fue transferido del 3,3’,5,5’-tetrametilbenzidina (TMB) al peróxido de hidrógeno para formar un catión radical (TMB+) según la ecuación: 
En general, esta reacción se usó para detectar la transferencia electrónica. Las absorbancias a 370 nm y 652 nm se usaron para monitorizar el curso de la reacción.

Fe2+ puede ser sustituido por Mg2+ en la compactación de RNA, que se pliega al mismo estado con iones ya sean de Mg2+ o Fe2+, con sitios de unión comunes para cada metal. Se observa que el reemplazo del Mg2+ por Fe2+ in vitro altera y expande las capacidades funcionales de algunos RNAs biológicos para incluir la actividad redox. Los resultados sugieren la posibilidad de que el RNA colabora con el hierro y una gran cantidad de otros metales en varios papeles funcionales in vivo. Esta interpretación es consistente con las observaciones previas de interacciones directa de Fe2+ con RNA in vivo.
En estudios anteriores se observa que los RNAs más abundantes y más conservados evolutivamente tienen una funcionalidad intrínseca redox que es activada simplemente por interacción con  Fe2+. Los resultados muestran que hay más funciones potenciales para las secuencias de RNA, de las que se esperaba previamente. La expansión del aparente poder catalítico del RNA añade una nueva dimensión a las hipótesis acerca del RNA y sugiere que las transformaciones bioquímicas sofisticadas, como la reducción de ribonucleótidos a desoxiribonucleótidos, fueron posibles en un mundo de RNA.
Y después de viajar tanto en el tiempo, volvamos al presente, a nuestras células eucariotas que forman nuestro cuerpo. Donde es necesario que haya un complejo balance de electrolitos entre el medio intracelular y el extracelular, y sobre todo para mantener el gradiente osmótico imprescindible en la regulación de fenómenos como la hidratación, el pH de la sangre, y la respiración celular, además de hacer de mensajeros en el tejido muscular y neuronal. Este equilibrio electrolítico se mantiene mediante la ingesta de alimentos y bebidas, pero en caso de emergencia se pueden administrar electrolitos por vía intravenosa. Un desequilibrio electrolítico serio, como puede ser la deshidratación, puede llevar a complicaciones cardíacas y neurológicas, y a la muerte. Por eso, en situaciones de gastroenteritis o de olas de calor, se recomienda mucho mantenerse hidratado.
Los electrólitos pueden encontrarse en las bebidas isotónicas, que contienen sales de sodio y potasio, o incluso pueden recetarse por el médico como el Citorsal®, en casos de riesgo de deshidratación.

Este post participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química acogida por el electrón Luis Moreno en su muy recomendable blog El cuaderno de Calpurnia Tate



Hsiao C, Chou IC, Okafor CD, Bowman JC, O'Neill EB, Athavale SS, Petrov AS, Hud NV, Wartell RM, Harvey SC, & Williams LD (2013). RNA with iron(II) as a cofactor catalyses electron transfer. Nature chemistry, 5 (6), 525-8 PMID: 23695635

Poesia para Lola (I)

Lola me dice que por qué estoy tan empeñada en hablar de la luna, si luna la hay en todas partes igual, y que bien podría hablar más del mar, que al fin y al cabo, eso sí que no lo hay en todos los lugares. Respondo que hace mucho tiempo que no me paraba a mirar la luna, supongo que claramente en Pamplona la hubiera tan radiante, pero es ahora (hasta que cambiaron la hora) cuando me acompaña de regreso del trabajo, o me la encuentro de madrugada después de bailar o de asistir a las procesiones. Y es preciosa. Para los que nos quedamos sin palabras, este poema de Miguel d'Ors sobre la Luna, no es uno de los que más me han gustado de Átomos y galaxias (¡qué título más sugerente para una química!), pero me ha recordado a esa conversación con Lola.

"¡Oh del cielo señora,
del dios del día venturosa hermana,
de los brillantes astros soberana!",
"lampe d'argent", "casta diva", "faucille d'or
dans le champs des étoiles", "bola de la sandez,
linterna del cadalso, comadre del mal juez.
Tarántula del diablo, musa del alcohol,
maléfico vocablo", "nuestro espejo
cómplice y sonriente, nuestro enigma
de plata"...

Se suceden las noches, las edades,
las civilizaciones, las miradas, las lenguas,
y ella sigue allá arriba,
hermosísima, intacta, inexplicable,
viendo cómo pasamos sin encontrar el nombre
que de verdad la nombra.

(Aunque seguramente el último verso tenga connotaciones evangélicas, yo creí ver una velada alusión a La historia interminable con su Emperatriz Infantil que requiere de un nuevo nombre, Hija de la Luna, y debe ser porque este blog se pasa de endiano...)

Quizá Lola preferiría anillos, yo me conformo con ver la Luna de vez en cuando.

lunes, 10 de junio de 2013

Ni venta ni alquilaje (José Jiménez Lozano)

(Vía)
Al empezar a leer este libro, tenía la sensación de estarme metiendo en vena una inyección de cultura. La recopilación de artículos publicados por el autor entre 1968-1999 en distintos periódicos, con conmemoración de aniversarios de Unamuno, Georges Bernanos, y muchos más: algunos ni siquiera me sonaban (y tuve que recurrir, lo reconozco con vergüenza, a San Google para que me ayudara en mi lectura), otros que estaban en mi cabeza por alguna pincelada estudiada en la ESO. Me ha llenado mi lista de libros, ¡pero también la de películas!

Y la lectura de Ni venta, ni alquilaje, me ha hecho mirar con otros ojos El azul sobrante ¿tercera re-lectura? Se entiende mejor esa obsesión con los campos de concentración, porque está pasmado ante el hecho de que ser verdugo fuera solo un trabajo, equivalente a cualquier ocupación honrada. El autor parece que se pasma ante toda la maldad que presencia, pero que propone la belleza que salvará al mundo de Dostoievsky, concluyendo que tanto la maldad como la belleza son vertientes del hombre ya desde la Edad de Piedra. Al menos la mayoría de sus artículos me transmiten la sensación de que Jiménez Lozano, se admira, se sorprende (como los niños, como los científicos, como los filósofos, como los presocráticos) del curso que toma la historia dirigida por la humanidad a la que parece que le falta el sentido común. Su mirada crítica parte del asombro, del asombro desalentado que tendrían los ilustrados al ver que la televisión no se emplea como instrumento de educación para la sociedad sino como medio de adoctrinamiento de la clase dominante y gobernante. Resumirá los problemas de su España (que sigue siendo la misma España, prácticamente) con la división de cementerios, el religioso y el civil como castigado, recluido, sin cuidar. Así, las luchas y guerras entre españoles no terminan con la muerte, sino que se perpetúan en la separación de los cementerios y en los desprecios de unos y otros. Este mismo asombro lo hace parecer como un hereje cuando habla de temas de religión, siendo curiosamente que el título inicial de la recopilación de artículos propuesto por Jiménez Lozano era "Cartas de un cristiano impaciente". Y es que por mucho que se empeñen algunos (creyentes y no creyentes), la oscura edad media, si existió así de oscura, ya ha pasado para todos. 

Desde el asombro, hace una llamada a un mínimo sentido común:

"Siniestra boutade realmente, porque la tolerancia es solo una hermosísima palabra que lleva en su seno huella de lo mejor del hombre, sino porque ciertamente su presencia es un mínimum social de todo grupo humano, en cuanto se admita como va de suyo que está compuesto de individuos cada cual con su alma en su almario y siendo, pensando, sintiendo y expresándose de diversa manera, y en cuanto se abren los ojos y se ve que las sociedades humanas son formadas por grupos igualmente diversos desde la etnia y la antropología hasta la religión o no religión y la cultura o no cultura. ¿Qué podrían hacer si no se tolerasen, sino "homogeneizarse" mediante el aplastamiento de los unos a los otros, o matarse?"
Vía

domingo, 9 de junio de 2013

#TertuliasCiencia


¡Empieza la Fiesta! En este blog adelantamos el chupinazo de 2013 para dar la bienvenida al último proyecto en que me ha metido el elemento 114... ¡No podíamos tener un mes sin hacer 'nada especial' en este blog! Y mientras planeaba en secreto, me llega este aviso de @2qblog y me encuentro enrolada como vice-capitana en el barco de las Tertulias literarias de ciencias. Por si aún no te has enterado (a pesar de que llevamos dando la matraca unos días en las redes sociales ¡y esto es solo el comienzo!), aquí lo ha explicado genial el promotor y compañero de esta loca aventura científico-literaria.

Pero no queremos que seáis meros espectadores, ¡os invitamos a ser protagonistas! Aunque este primer resumen lleva mi firma, como veréis son unas pocas líneas, porque el trabajo-diversión empieza justo ahora. ¡Comenta! ¡Debate! ¡Propón! Todo aquello que no te atreviste a decir nunca porque sonaba demasiado friki o porque pensabas que nadie te iba a entender: ahora es el momento. Somos un puñado de enamorados de la ciencia y de la literatura, ah, y también queremos cambiar el mundo. Es muy sencillo enrolarse y formar parte de este ejército pacífico que va a dar mucha guerra en el 2.0: comparte tu opinión del primer capítulo del tío Tungsteno, ¿qué te ha llamado la atención?, ¿qué conclusiones has sacado del capítulo? Con un poco de suerte serán distintas, y podremos hacer un debate enriquecedor para todos.

Y ahora que conoces la dinámica..., ¿quieres participar? @2qblog y yo estamos encantados de escribir los resúmenes, pero nos encantaría que no fuéramos los únicos. Ya has visto un "modelo": un breve resumen objetivo, y unas pautas personalísimas sobre el debate. Si después de comentar en el capítulo 1, te apetece escribir en próximos capítulos, vamos a hacer un Google Calendar para que no trabajes en vano, avísanos a @2qblog o a mí de qué capítulo/s te interesan y te reservaremos la semana para ti. A continuación, mándanos tu texto (ya especificaremos dónde) y lo revisaremos para asegurar que es acorde con el proyecto.

Bueno, genios, ¡viva san Fermín!, ¡gora San Fermín!, bienvenidos a la tercera cultura y a las tertulias literarias de ciencias!

jueves, 6 de junio de 2013

Y se acaba la V Edición del Carnaval de Humanidades

"No es suficiente enseñar a un hombre una especialidad. Aun cuando esto logre convertirlo en una especie de máquina útil no tendrá una personalidad desarrollada de manera armoniosa. Es indispensable que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos. Tiene que alcanzar un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De lo contrario, la especialización de sus conocimientos lo asemejarán más a un perro adiestrado que a una persona de desarrollo culto y equilibrado. Ha de aprender a intuir las motivaciones de los seres humanos, sus sufrimientos e ilusiones para conseguir una relación adecuada con su prójimo y la comunidad. La insistencia exagerada en el sistema competitivo y la especialización prematura fundada en la utilización inmediata matan el espíritu en que se asienta toda la vida cultural, incluido el conocimiento especializado". (Einstein, New York Time, 5 de octubre de 1952 vía)

Han sido un total de 42 entradas de 20 autores distintos en 22 blogs diferentes Y nada menos que ¡Julia Roberts inauguró con antelación el Carnaval! Pisando fuerte para informarnos de que la microbiología también está presente en los guiones de Hollywood, acompañada de la química redox, y el problema de los biofilms bacterianos. Y es que puedes encontrar la historia de la microbiología realizando algo tan simple como lavarte las manos antes de las comidas, y en algo tan sublime como un violín Stradivarius. Sin olvidar que la contaminación microbiana en el Día de Petri puede recordarnos la lectura de El Principito. O que el superhéroe Estela Plateada tiene pequeños enemigos declarados.


La biología ha estado presente en el Carnaval también en forma de genética espeluznante (¿El psicópata nace o se hace?), y como ayuda para desentrañar la historia de nuestros antepasados en los mejores navegantes y el almirante eunuco.


Pero no solo ha habido microbiología y genética en las Humanidades..., la Química tampoco se ha quedado atrás, explicándonos que nuestro cuerpo es C de ‘CHON’ aunque este carbono puede hallarse en muchas formas alotrópicas, que sin la ayuda de la Química no podríamos vivir (una imagen vale más que mil palabras). También hemos recordado al padre de la Química Moderna gracias al arte; y nos hemos adentrado en el pasado más remoto de la ciencia, allá cuando se confundía con la mitología para aprender de sus influencias ¡que las hay! (12ª y 13ª parte, y toda la serie anterior). Por si después de todo esto, no eres consciente de que la química te rodea, quizá puedas identificarla disfrutando de tus series policíacas preferidas. Y para rematar la faena, el maestro Bernardo Herradón nos deja mucha tarea pendiente: ¡a disfrutar!


La Ciencia es necesaria para la Cultura, como queda claro con el tema de la Nutrición, y está relacionada con los inventos de da Vinci o el Cielo de Salamanca, con nuestra concepción actual de la Antropología, con la medida del tiempo, con las misiones Apolo, con la lógica que subyace a las matemáticas, o cuáles son las dimensiones del Infierno de Dante... E incluso estaríamos dentro de algo así como ‘la tercera cultura’ con relatos matemáticos y con la ciencia-ficción que tampoco ha faltado en esta edición.


Moviéndonos hacia el área de Humanidades puras, hemos tenido historia de la Alemania de Weimar, personajes históricos de la talla de Machado Nuñez, música de Bach, poesía en haiku o en verso libre, reflexiones en torno a la escritura, la lógica aplicada a la Constitución mexicana. Y más en enfocadas a la denuncia de una situación concreta como la falta de las Humanidades en la educación española, la importancia de una buena formación que hay que poner en práctica cada día, las ¿ficticias? consecuencias de los recortes en ciencia, cómo aplicar un artículo en la Ley de Ciencia, y más consejos con mucho sentido común.


Con los que llegamos al área de propuestas interesantísimas, que van desde incentivar la lectura, eliminar el vs entre Ciencias y Letras, Humanidades para humanizar y el último proyecto de tertulias literarias de ciencias al que @2qblog y servidora os invitamos con mucha ilusión.


Y ahora solo me queda pediros que leáis todo el bagaje cultural que llevamos acumulado y que votéis (vía comentarios en este mismo post o en la web del Carnaval si preferís), las 3 entradas que bajo vuestro criterio merecerían el distintivo del Mejor Post de esta Edición. El plazo de votación es hasta el 30 de junio. Si os resulta más cómodo podéis usar el número de participación tal como están ordenadas aquí.


¡Un saludo bloguero y espero veros a todos en la VI Edición!

lunes, 3 de junio de 2013

Simple facts

Fui a buscar mi alma
estaba metida en una oscura madriguera
lamiendo sus heridas
como cualquier alimaña.
Quise llevarla a urgencias
pero me gruñó al acercarme
y me enseñó los dientes con ferocidad.
Le dije palabras tranquilas
que no consiguieron nada.
Ya no se fiaba de mí.

Sigo siendo aquella niña
que pensaba que debajo de su cama
los terroristas colocaron una bomba,
o la que creía que un Tirannosaurio Rex
aparecería en su terraza
para comerse a la familia entera.

Jugué a ser adulta como todos
y perdí la partida.
Si tuviera que definirme diría
que soy los cuatrocientos golpes
que me han deshecho irreversible.

Soy el preso condenado a muerte
que no quiere la visita de su madre
porque fue quién no la educó
para evitar el cadalso.

Demasiados fantasmas he acumulado desde 1989.
Y a veces me alcanzan en plena maratón
y no sé qué cara ponerles
porque no son bien recibidos nunca.

La música me acompaña cuando no llevo los cascos
porque es la banda sonora que va haciendo
mi vida un poco más tangible.
Los viajes me hacen rebobinar las cintas
del paiasaje, pero no me gusta que mi casa
ya no lo sea, mientras que considero sweet home
al que no debería serlo, y por eso, recurro
a la decoración.

Al final es mejor no seguir acumulando trastos
para facilitar el traslado cuando llega la mudanza,
aún no he logrado aplicarlo al alma.