23 mayo 2012

Por qué odio DisneyChannel


A mis hermanísimas, con todo mi amor...

http://www.vootar.com/imgs/elementos/1284049895_CampRock.jpg
No tengo nada en contra de los dibujos animados: yo me pasé buena parte de mi infancia enganchada a la caja tonta... Por ver, veíamos incluso el canal de CartoonNetwork, que estaba en inglés. Aunque para entender a Tom y Jerry no hacía falta saber demasiado inglés... Intento hacer memoria de lo que veía cuando era pequeña: los Picapiedra, y también Club Disney, nos encantaba la Banda del patio. Sí, cuando era muy, muy pequeña confieso sin vergüenza haber visto Espinete, Barrio Sésamo, y el Chavo del Ocho,... Si las volviera a ver ahora, me aburrirían imagino, y me quedaría pensando: ¿por qué esto me gustaba tanto? De todas formas, si hoy me diera por ver alguna peli antigua de Disney (La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, Peter Pan, o sí, incluso Bambi), presiento que mi aburrimiento sería inferior al que me produce Up, Chicken Little o Tiana y el sapo... No voy a realizar un análisis en profundidad, pero creo que buena parte de la magia Disney estaba en encandilar por igual a los padres y a los niños, y que eso se ha perdido.
http://st-listas.20minutos.es/images/2011-01/267928/2806863_640px.jpg?1293914138

Confieso que ahora es más difícil que antes. Desde que son muy pequeños los niños están bombardeados por imágenes: los videojuegos, el ordenador, la tele,... Creo que cuesta más sorprenderse cuando uno ya se ha acostumbrado a las sorpresas. Pero la dificultad no ha de ser un freno sino un aliciente, un reto a superar, y sobre todo, lo que quizá deberíamos hacer es pararnos a analizar qué está pasando.

No sé si los padres, en general, saben que ven sus hijos en el inocente canal de DisneyChannel. No sé si no les importa lo que ven sus hijos, o les parece lo menos malo que sacan en televisión, un canal que no hace falta vigilar. ¡Ojo!, ¡que estamos volviendo idiotas a los niños! Porque resulta que en las series de moda, el héroe no es el más brillante, el más travieso, el más ingenioso,... No: el héroe es el guapo o la guapa, y cuanto más tonto sea, mejor. Si quieres triunfar en la vida, necesitas dinero, una pareja guapa, ir vestido a la moda, y tener una pandilla de amigos tan estúpidos como tú... Los personajes de DisneyChannel, buenos o malos, son estúpidos hasta el ridículo máximo, pero triunfan en “su vida” ficticia. Aún quedan valores como la amistad, la lealtad, la sinceridad, la familia, pero está todo tan absurdizado que pasan totalmente desapercibidos. No es lo importante, no es la moraleja (aunque la presenten como tal), no. Lo más importante es que tengas un talento: bailar, cantar, ser guapo, y que te hagas famoso.

¿Cuál es el problema? Que es demasiado real para ser ficticio, pero no demasiado ficticio como para que los niños no lo tomen como un modelo a seguir. Me explico: los niños alrededor de los 12 años, suelen soñar con ser famosos; si les ponemos series donde esto ocurre en una supuesta vida real, les estamos dando modelos a seguir. Pero modelos que no destacan por sus cualidades humanas, sino por la belleza física, la facilidad de encontrar pareja, y de convencer a los padres para obtener permiso “para planes guays”. No soy psicóloga, pero intuyo que una de las causas de que se adelanten cada vez más los síntomas de la pre-adolescencia y se alarguen más los de la adolescencia son series del estilo DisneyChannel. Porque podemos encontrar niños adolescentes (probablemente más inteligentes que los adultos) y padres inmaduros que no tienen la autoridad de educar a sus hijos, como el padre de Hannah Montana, la madre de Zack y Cody o los padres de los magos de Waverly Place.

Una vez me contaron que Disney tiene una política de censura hacia temas explícitos de sexo, discriminación y violencia. Pero eso no impide que en sus series, niños vistan como adolescentes, traten de conseguir novi@ como los adolescentes, tengan peleas con sus mejores amig@s por estos temas, que haya madres o padres solter@s que buscan pareja, etc., etc. Por eso, odio DisneyChannel.
http://iberorusa.com/media/blog/disney_channel.png

1 comentario:

¿Cómo termina esta historia?