31 mayo 2012

Mayo

No quería que pasara el mes de mayo sin hablar de la Virgen. Quizá porque me ha tocado pasar este mes en Valencia, y los valencianos tienen una particular manera de querer a la Madre de Dios. Estar en la procesión de puntillas para ver llegar a la Madre de los Desamparados, mientras le llueven pétalos de todos los balcones y la gente le grita al pasar: ¡Guapa!, ¡Visca la Mare de Deu!, y corren para verla no solo una vez sino varias. Una vez dentro de la iglesia le cantan su himno en valenciano a pleno pulmón:

" La Pàtria Valenciana s´ampara baix ton mant ¡Oh, Verge Sobirana de terres de Llevant! .La terra llevantina reviu en ta Capella al fer-vos homenatge de pur i ver amor. Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella pareix que està envoltada de màgic resplendor. La rosa perfumada, la mística assutzena, lo seu verger formaren als peus de ton altar. I fervorós en elles, lo valencià t´ofrena la devoció més santa que es puga professar. En terres valencianes, la fe per Vós no mor i vostra Imatge Santa portem sempre en lo cor. Salve, Reina del Cel i la Terra; Salve, Marededeu dels Desamparats; Salve, sempre adorada Patrona; Salve, Mare del bons valencians.”
Y aquí dejo la traducción (no sé valenciano, está con el traductor de Google, así que no sé qué tal queda: desde mi punto de vista, ¡bien!):
La Patria Valenciana se ampara bajo tu manto. ¡Oh, Virgen Soberana de tierras de Levante! La tierra levantina reviven tu capilla al haceros homenaje de puro y verdadero amor .Pues sois nuestra Reina y su Imagen bella parece que está rodeada de mágico resplandor. La rosa perfumada, la mística azucena, lo suyo vergel formaron a los pies de tu altar, y fervoroso en ellas, los valencianos te ofrecen la devoción más santa que se pueda profesar. En tierras valencianas, la fe por Vos no muere y su Imagen Santa llevamos siempre en el corazón. Salve, Reina del Cielo y la Tierra; Salve, Virgen de los Desamparados; Salve, siempre adorada Patrona; Salve, Madre de los buenos valencianos.
A principios de mes comenté que con el Cottolengo, la Universidad y la playa había conocido lo mejor de Valencia, pero me quedaba una cosa por ver... Está todo dicho.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVZak1Q1vyzOTGGq-ZRAwKhy4-tCiKXSM6A5yEn6Z21s2ysuxooXWhM7Ch9n8H5Xudr0vyxDT3z-6u3hkMXFcIuO2OLt_SXgo3AwBJoyaszZpoHsgdHBYTW1QSd8d5SdulQn2B0YWUxyc/s400/madre+desamparados+1.bmp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?