17 mayo 2012

Experimentos químicos caseros (IV): Volcán de dicromato

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/CR_FichasTematicas/ciencias/cinetica_quimica1.jpg
Toda transformación química implica la rotura de enlaces de los reactivos para dar lugar a los productos. Para ello, se requiere una cierta energía que se conoce con el nombre de energía de activación, para que los reactivos formen una especie de producto intermedio que se conoce como complejo activado o estado de transición. Según los reactivos sean más estables que los productos la reacción (como proceso global) absorberá energía, o si los productos son más estables que los reactivos desprenderá energía. Se trata de reacciones endotérmicas, en el primer caso y exotérmicas en el segundo. En cualquier caso, siempre se necesita aplicar energía, ya sea en forma de calor o de otra forma, para que los reactivos alcancen el estado de transición, aunque luego al formarse los productos desprendan más energía.

Pues bien, el reactivo de hoy es bastante inestable, por lo que requiere muy poca energía de activación. El cromo está en un estado de oxidación VI mientras que el potasio está en I, y tanta diferencia hace que nuestro compuesto no esté a gusto... Al aplicarle una llama, o un alambre al rojo vivo, le damos la suficiente energía como para que el reactivo se descomponga espectacularmente. La reacción sería: K2Cr2O3 + Energía  Cr2O3 + O2, sí pasa al revés que con el bicarbonato y el vinagre: si pones cerca una cerilla recién apagada, por efecto del oxígeno que se produce en la reacción se volverá a encender.

Observamos que el cromo ha cambiado de estado de oxidación, el reactivo deja de ser un polvo anaranjado (estado de oxidación VI) para pasar a ser un producto de color verde (estado de oxidación III) que recuerda (al menos a mí) al musgo del belén. ¡Pero cuidado con tocarlo: es tóxico! En cualquier caso, la reacción es espectacular. 

Un compuesto de la familia, el dicromato amónico es aún más inestable que el reactivo que utilizamos para nuestro volcán, y es explosivo: ha ocasionado problemas en su transporte, porque un ligero golpe le puede proporcionar la energía suficiente para estallar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?