15 mayo 2012

Experimentos químicos caseros (III): Bicarbonato y vinagre


http://mi-aula-educación-infantil.es/resources/_wsb_429x303_PICT0160.JPG
 Hay una reacción común en en los libros de Física y Química de Secundaria: Ácido + Base Sal + Agua. En el caso que vamos a tratar, el ácido es el vinagre (o el ácido acético) y la base es el bicarbonato sódico, que puesto con sus fórmulas químicas quedaría así:

CH3COOH (ácido acético) + NaHCO3 (bicarbonato sódico)→ NaCO3 +CO2 (dióxido de carbono)+ H2O

No voy a ajustar la reacción. Aconsejo probarla en el jardín o en una zona despejada... Las reacciones ácido-base como la anterior son, en general, exotérmicas, y en este caso concreto lo es: es la base de los famosos volcanes que salen tanto en los proyectos de ciencias de Estados Unidos, ¡probadlo! Con un poco de colorante rojo, parece la lava de un volcán. El dióxido de carbono es un gas, que hace que salga todo el contenido hacia arriba: pringa, y acabas oliendo a vinagre ;)

Como produce dióxido de carbono, se puede usar como un primitivo extintor: poniendo la mezcla en una botella, cerrada, colocas una vela, abres y se apagará la vela. No sirve para un incendio, pero si como prueba. Pero no vale sumergir la cerilla en el vinagre, así se paga cualquier fuego, jajaja.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/Al-6/ext.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-OdpVvI3-qI4/TuoftvpRUCI/AAAAAAAABK4/yBzdH2XAVVE/s1600/experimento_quimica_CO2_vinagre_bicarbonato.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?