25 enero 2012

Cambio climático!!!


http://educasitios2008.educ.ar/aula124/files/2008/11/calentamiento_global.jpg
 Lo cierto es que he dudado mucho antes de decidirme a atacar este tema... Porque no es fácil discernir los datos rigurosamente científicos para dar una idea aproximada del calentamiento global. Porque supongo que todos estamos de acuerdo en que es un tema excesivamente politizado. Si crees que hay cambio climático, puedes ser catalogado de izquierdas y progresista; y si piensas que no, de retrógrado derechista.

En fin, ni tanto ni tan poco. Vamos a ir paso por paso, yo transmito lo que he estudiado y lo que he oído en conferencias, que evidentemente no quiere decir que sea una experta en la materia y me puedo equivocar como la que más en mis opiniones. Pero como ya he dicho en este blog en anteriores entradas, me preocupa el medio ambiente.

Ahora paso a enumerar y desarrollar los puntos que me parecen importantes:

  1. Clima es distinto de tiempo metereológico. Parece algo bastante obvio, y sin embargo, como llevamos una racha de inviernos tardíos y largos veranos se lo achacamos al cambio climático, cuando los climatólogos necesitan muchos años para establecer las características de un determinado clima. Por tanto, que haga más calor no se correlaciona directamente con el calentamiento global.
  2. Existe el calentamiento global. Se ha registrado una tendencia a el incremento de temperaturas en los últimos años, y también un aumento del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Sin embargo, a lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido procesos parecidos más o menos cíclicos, y parece ser que nos encontramos al final de un período interglacial que precisamente se caracteriza por el aumento de temperaturas y de dióxido de carbono producido por fuentes naturales en la atmósfera.
  3. ¿El hombre influye en el cambio climático observado? Parece que sí: a partir de la revolución industrial se ha observado un aumento neto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que ya no se deben a fuentes naturales. Dependiendo de la escala que se use, este aumento puede parecer más o menos alarmante.
  4. El dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero. También están el metano y el vapor de agua (difícil de medir este último). Las erupciones volcánicas contribuyen también al calentamiento global ya que sus emisiones llegan a la atmósfera.
  5. El fenómeno del oscurecimiento global. Este no es tan conocido como el calentamiento global. Un científico israelí, encargado de amortizar el agua de riego en su país, instaló unos dispositivos que registraban la luz que incidía y así diseñar mejor los sistemas de riego. Tras unos años, observó que había que modificar su posición porque “había menos luz”. Este hecho fue corroborado por científicos australianos que comprobaron que había disminuido la tasa de evaporación de agua en tanque. Lo que se comprobó es que en el aire había material particulado procedente sobre todo de los aviones. Sobre estas partículas condensaban gotas de agua formando nubes, y modificando los patrones de lluvia y causando hambrunas por sequía en Etiopía. ¿Solución sencilla? Eliminar el material particulado.
  6. Los días siguientes al 11S. Después del atentado a las Torres Gemelas se prohibió el tráfico aéreo en todos los Estados Unidos por un par de días. Se observó que ciudades normalmente envueltas en niebla tenían tiempos extraordinariamente despejados. Un científico recogió datos de estaciones meteorológicas de todo el país y obtuvo que la temperatura en un solo día se había incrementado en (no me acuerdo exactamente) 2-4ºC (¡Una brutalidad!)
  7. ¿Entonces? Sí, si solo eliminamos el material particulado del aire para evitar el oscurecimiento glogal nos encontramos que se estaba enmascarando todo el potencial del calentamiento global... Se necesita una buena gestión de todas las emisiones de origen humano a la atmósfera para conseguir preservar nuestro planeta.
  8. Y además hay multitud de factores que no conocemos... Es decir, que hay que seguir investigando y buscando la manera de hacer mejor las cosas, logrando un Desarrollo Sostenible.
http://www.meteored.com/ram/numero2/imagenes/bwo16108.jpg

Bibliografía

  • Asignatura “Contaminantes y su evaluación” por el profesor David Elustondo de la Universidad de Navarra
  • Conferencia “La playa de nuestros nietos” del profesor Arturo Ariño de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?